miércoles, 26 de agosto de 2009

ALIMENTO PARA EL CEREBRO


En los últimos dos años se han publicado numerosos artículos que anotan las cualidades de la baya "blueberry" (Vaccinium corybosum), abundante en Norte América. Toda esta hola de información dio inicio en la Universidad Tufts en Boston (Centro de Nutrición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos)
Los investigadores describen el "blueberry" como un alimento milagroso, importante para la salud y también por sus efectos de rejuvenecimiento. Los científicos, encabezados por el Dr James Joseph anotan que los efectos antioxidantes y de rejuvenecimiento de la especie de plantas "Vaccinium", provienen de una clase de flavonoides (compuesto fenólicos), llamados antocianinas, que están naturalmente ligados a otros compuestos llamados pro-antocianidinas.

Las antocianidinas son las sustancias que le dan el color intenso a las flores, vegetales y frutas (rojo, púrpura, azul, malva). El rojo de las fresas, frambuesas, uvas y cerezas, el azul de "blueberries", el púrpura de uvas, repollo y remolachas, es debido a estos compuestos.

Muchos de los beneficios de estos compuestos fenólicos son debidos a su potente poder anti-oxidante y su capacidad de restaurar los antioxidantes naturales del cuerpo como la vitamina C y el glutation (antioxidante intracelular). Niveles adecuados de estos dos antioxidantes son necesarios para la protección del DNA, la reproducción celular, el re-ciclaje de otros antioxidantes endógenos (en el organismo) y la inhibición de importantes enzimas. Todas estas acciones llevan a una vida más larga y saludable de las células y menos células tienen que ser reemplazadas diariamente en el organismo. Este concepto tiene profundas ramificaciones en la prevención del cáncer y el rejuvenecimiento celular.

Los estudios del Dr James Joseph, (publicados en la revista Journal of Neurocience en setiembre de 1999) se iniciaron con un grupo de ratas "Fisher" de su laboratorio. Las ratas tenían edades equivalentes a un humano de 60 a 65 años y fueron alimentadas diariamente con extracto de la baya "Blueberry" (Vaccinium corybosum), en una dosis equivalente a media taza para los humanos. Otro grupo de ratas, fueron alimentadas con extracto de espinacas, vitamina E o extracto de fresas.

Después de ocho semanas, en que las ratas tenían una edad equivalente a un humano de 70 a 75 años, las ratas fueron sujeto de diferentes exámenes, para evaluar la memoria y sus funciones motoras, como caminar en una varilla estrecha, o permanecer caminando en una banda en movimiento y otras acciones para evaluar la memoria.

Solo las ratas que fueron alimentadas con la baya blueberry, mostraron una mejoría dramática en el balance, funciones motoras y de memoria. Lo que los investigadores descubrieron con estas pruebas, es que las ratas mostraron una "reversión" de la disfunción de las actividades motoras, balance y coordinación que viene con el envejecimiento. Los grupos de ratas que fueron alimentadas con los otros alimentos, no mostraron una mejoría significativa. Y con este estudio, se demostró por primera vez, que una alimentación cargada con estos compuestos fenólicos, revirtió el daño causado por el envejecimiento



Hasta ahora, los científicos consideraban, que la declinación en las funciones cerebrales (memoria-actividades motoras) era inevitable e irreversible y con estas investigaciones, se abre una nueva era con evidencias que anotan lo contrario.

Estudios en humanos se están llevando a cabo en la actualidad. Sin embargo, si los resultados del Dr Joseph son tan espectaculares, creo que sería recomendable incorporar la media taza de la baya blueberry en nuestra dieta, ya sea la fruta en su forma natural o en forma de suplemento, ahora disponible en las tiendas de productos naturales. Importante, para personas que manejan elevados niveles de estrés, tienen problemas de memoria o coordinación y pacientes con la enfermedad de Parkinson o Alzheimer. Aunque no tenemos todas las respuestas, es un alimento natural y hay suficiente evidencia en la literatura médica de los beneficios para la salud de estos potentes antioxidantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario