martes, 11 de agosto de 2009

COENZIMA Q 10

Coenzima Q-10
Mucho más que un antioxidante


HASTA HACE APENAS CINCUENTA AÑOS era una desconocida. Hoy, además de atribuirle propiedades importantes para la prevención y tratamiento de diversas patologías, los expertos afirman quie la conenzima Q-10 estimula el sistema inmune, mejora el funcionamiento coronario, aumenta la energía celular y normaliza las constantes sanguíneas, entre otros efectos beneficosos.
Aunque no es ni vitamina, ni mineral, ni aminoácidos se la ha descrito como una sustancia que posee propiedades de una vitamina e, e incluso, algunos expertos en nutrición la denominan "la vitamina 10" ya que se trata de un nutriente que el organismo necesita para alimentar las células y poder operar en un nivel óptimo. Es más, los estudios científicos realizados hasta el momento han demostrado que la Q-10 es una pieza clave en el metabolismo celular que ayuda a convertir el alimento en energía además de ser uno de los principales antioxidantes liposolubles y poseer notables propiedades cardioprotectoras y vigorizantes del sistema inmune.
Se sabe que sin suficiente Q-10las células reciben una alimentación energética deficiente lo cual daña la función de los órganos vitales, sobre todo del corazón ya que éste ha de disponer de la mayor cantidad posble de esta coenzima para generar la energía que consume el incesante bombeo de la sangre.
Vital para el corazón
Este nutriente es pues indispensable para mantener sano el corazón, son abrumadoras las pruebas que demuestran que la mayoría de los pacientes cardíacos tienen deficiencia de coenzima Q-10 y que su ingesta revitaliza la función cardiaca aliviando notablemente los síntomas de las insuficiencias cardiacas.
Los investigadores explican que cuando las celulas del corazón no contiene la suficiente Q-10, la producción de energía baja y se producen disfunciones mitocondriales y cardiacas. En cambio, si a los músculos del corazón se les administra un complemento de Q-10 aumenta significativamente la producción


¿Qué es la coenzima Q-10?
Técnicamente es un potente antioxidante liposoluble conocido también como ubiquinona. Se la llama así porque es ubicua - existe en todos los seres vivos y en todas las células del cuerpo humano - y porque es una quinona, es decir un miembro de este grupo específico de compuestos orgánicos cíclicos.
Su descubrimiento - en 1957 - se debe al doctor Fred Crane de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) y aunque al principio la consideró poco importante enseguida comprobó que es un nutriente necesario para el funcionamiento de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo, que actúa como co-enzima en varios de los procesos enzi9máticos clave en la producción de energía dentro de la célula y que, como antioxidante que es, combate los efectos perniciosos de los radicales libres so bre nuestro organismo.
Es tal su importancia que estudios posteriores a los del doctor Crane han demostrado que la vida huamana no sería posible sin ella. así lo certifican los múltiples análisis que se han hacho sobre la bioquímica corporal humana. Gracias a Estos trabajos se ha descubierto que cuando los niveles de Q-10 son deficientes en más de un 25% de la cantidad que se considera necesaria empiezan a aparecer transtornos que pueden ir desde la subida de la presión sanguínea a ataques cardiacos, problemas de inmunodeficiencia, etc. Si esta deficiencia en los niveles vitales de Q-10 es superior al 75% nla vida, sencillamente, no puede continuar.
¿Como funciona?
La Q-10 es un antioxidante único en su género. Y lo es porque consigue penetrar en las diminutas fábricas de energía de las células, llamadas mitocondrias. En ellas se quema el oxígeno y se produce ATP o adenosina trifosfato, la molécula a la que el eminente cardiólogo mexicano Demetrio Sodi Pallarés llama "la molécula de la vida" y que da a las células el 95% de la energía necesaria para realizar las funciones vitales.Pues bien, para producir energía eficazmente la mitocondria necesita la coenzima Q-10 ya que actua como "chispa" que inicia y contribuye a hacer funcionar los mecanismos mitocondriales. Y si se rompe la cadena de la energái celular no habrá energía y, como consecuencia, tampoco habrá vida.

energética de las mitocóndrias, se revitalizan las células necesitadas de energía, se fortalece el corazón y disminuye el esfuerzo necesario para hacer funcionar eficazmente. Los estudios han demostrado que también impide que el colesterol malo obstruya las arterias y que da buenos resultados en el tratamiento de otro tipo de problemas cardiovasculares como la presión arterial alta, arritmica, angina de pecho y el colapso de la válvula mitral. Además, se ha comprobado que la Q-10 tiene la propiedad de proteger el corazón durante periodos de astenia o privación de oxígeno.
Son tantas las evidencias para el buen funcionamiento del corazón que algunos cardiólogos han afirmado que no es la enfermedad cardiaca la que causa la deficiencia de Q-10, sino que es la deficiencia de esta coenzima la que causa el problema cardiaco en cerca del 70% de los casos. Por eso esta coenzima se ha convertido ya en un "medicamento" que se administra de forma rutinaria a los pacientes con insuficiencia cardiaca en hospitales de Israel, Japón, Italia, Estados Unidos y Canadá.
Aliado de nuestras defensas
También se sabe que la coenzima Q-10 tiene una importancia fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro sistema de defensas. Así, cuando los niveles de esta coenzima están bajos el sistema inmune se debilita. Es decir, que la competitividad del sistema inmune es directamente proporcional a la presencia de Q-10 en nuestro organismo.
Por un lado, como antioxidante que es, la Q-10 protege a las células contra los radicales libres. Por el otro, actúa como un agente inmunoestimulnte que activa la función de los mecrófagos. Esto quiere decir que la Q-10 estimula la efectividad del sistema inmune pero no poque genere la producción de un mayor número de células sino porque las dota de más energía.
RECUERDA
La coenzima Q-10 es un nutriente liposoluble. En forma de complemento a la alimentación existen distintas presentaciones: si se toma en cápsulas de gelatina blanda no se necesita el medio graso para mayor biodisponibilidad (pero no sería apto para veganos), si se presenta en cápsulas necesita de un medio graso para sui mayor absorción. La coenzima Q-10 de fuente vegetal se obtiene de fermentación de remolacha y azúcar de caña.



Extraido de:¿SABÍA QUE..? Boletín de noticias sobre salud natural cortesía de SOLGAR FEBRERO-MARZO 2006 Nº19

No hay comentarios:

Publicar un comentario