miércoles, 26 de agosto de 2009




ALGAS: algunos argumentos para tomarlas



Ya que son tanto o más nutritivas que muchas de las verduras terrestres, las algas sería conveniente consumirlas tan a menudo como fuera posible. Son ricas en oligoelementos, vitaminas y proteínas de gran calidad, y poseen un extraordinario poder adelgazante y anticelulítico. Se pueden consumir frescas o desecadas previo remojo. Antes casi todas las algas procedían de países orientales (China, Japón,...) ; ahora han empezado a cultivarse con éxito en España, fundamentalmente, en Galicia.
Las algas también pueden tomarse en comprimidos que se encuentran a la venta en todas las herbodietéticas.
Razones:

1.- Buenas para los diabéticos.
El dulce sabor de algunas algas es debido a su contenido en dos azúcares simples, el manitol y la fructosa. Ambos son de gran importancia para los diabéticos, ya que no aumentan el nivel de azúcar en sangre.

2.- Completan la dieta de los vegetarianos. Debido a su alto contenido en proteínas de gran calidad y de vitamina B12, La espirulina, por ejemplo, es más rica en proteínas que la carne, el pescado o los huevos. Además tiene una composición de aminoácidos esenciales en proporciones adecuadas, y de fácil asimilación.

3.- Mejoran la vista. La mayoría de las algas tienen un alto contenido en vitamina A. Las Nori tanta como las zanahorias, y la Espirulina hasta 15 veces más. Por eso muchos dietistas recomiendan su consumo para prevenir problemas de visión.

4.- Beneficiosas contra la hipertensión. Su equilibrio mineral le convierte en un regulador del sistema cardiovascular que ayudan a combatir la hipertensión arterial, enfermedad menos frecuente en las zonas donde se consumen algas.

5.- Facilitan la digestión y regulan el tránsito intestinal. A menudo se añaden a la cocción de las legumbres debido al ácido glutámico que contienen, que tiene la capacidad de ablandar las fibras de otros alimentos; o se sirven en combinación con fritos para hacer más fácil la digestión ya que sus mucílagos protegen la mucosa gástrica y facilitan el tránsito de los alimentos a través del intestino.

6.- Depuran el intestino. Por otro lado, el ácido algénico que contienen, debido a su naturaleza indigerible, actúa como un limpiador natural de los intestinos, ya que reúne las toxinas en la pared del colon y permite su eliminación de forma natural. Una receta tradicional japonesa, el shio-kombu, se ha utilizado durante siglos como remedio para las colitis (inflamación del intestino grueso – colon -). Se prepara remojando el kombu, cortándolo en pequeños cuadrados y cociéndolo con salsa de soja y agua hasta que se ablande o haya desaparecido el líquido.

7.- Calman la tos. Algunas algas son eficaces contra los resfriados y estados gripales, y poseen un efecto béquico (anti- tos). Tradicionalmente se han tomado como tónico respiratorio en una bebida espesa junto con zumo de limón y un edulcorante natural, como la estevia u otros similares.

8.- Ayudan a cubrir las necesidades diarias de hierro. La espirulina, en particular, contiene más hierro que cualquier otro alimento: seis veces más que los cereales completos y diez más que las espinacas. Por eso se suelen recomendar en el tratamiento de las anemias y en casos de debilidad general.

9.- Disminuyen el colesterol. Las algas no solo presentan un 5% de grasas insaturadas
( buenas ) esenciales para el organismo, que disminuyen el nivel de colesterol malo (LDL), sino que además, están desprovistas de grasas saturadas (-malas- las que lo aumentan). Su alto contenido en fibra también facilita su disminución.

10.- Conservan la piel joven y el cabello sano. Aunque resulte sorprendente, algunas algas contienen más vitamina E que el germen de trigo. Una vitamina con acción antioxidante, conocida popularmente como la vitamina de la longevidad, sexualidad y la belleza. Otras, por su contenido en zinc, resultan eficaces contra el acné. Por otro lado, su equilibrio en minerales y oligoelementos equilibra el nivel de sangre en el organismo y dan elasticidad y brillo al cabello.

11.- Son válidas para los dientes y los huesos. Citar que 100 g de Iziki seco contienen 1.400 mg de calcio, unas 15 veces más que la leche. La espirulina y la wakame también son especialmente ricas en este mineral.

12.- Templan los nervios. Porque destacan por su riqueza en vitaminas del grupo B (especialmente B6 o piiridoxina) que difícilmente pueden encontrarse en otras fuentes vegetales.

13.- Neutrlizan los efectos de la contaminación. Gracias al ácido algínico que contienen, capaz de combatir las toxinas neutralizando la actividad de los metales contaminados, radiactivos y tóxicos de nuestro organismo.

14.- Reducen el estrés. El alga dulse es muy rica en potasio y magnesio, por eso está recomendada para luchar contra el estrés. Asimismo, la riqueza en vitaminas del grupo B de todas las algas, hace que sean muy útiles en casos de nerviosismo, estrés, depresiones, ciática, lumbago…

15 Facilitan el bronceado. Por su alto contenido en en carotenos o provitamina A, que favorecen la producción de melanina y mantienen la piel sana.


Cómo tomarlas:

- Chlorella: es un alga de agua dulce especialmente rica en vitaminas, minerales y proteínas, y en el llamado "factor de crecimiento". Se toman de 5 a 10 comprimidos al día con agua.
- Espirulina: una de las fuentes naturales más ricas en proteínas descubiertas hasta el momento. Se toman de 2 a 4 comprimidos antes de las comidas.
- Fucus: destaca especialmente por su alto contenido en yodo (30.000 mcg/100 g). Se toman de 1 a 2 comprimidos al día con abundante agua, antes de las comidas.
- Kelp: es un preparado dietético compuesto por una mezcla estandarizada de algas desecadas en polvo. Destaca por su alta concentración en minerales y vitaminas
- Agar-Agar: es muy rica en fibra y se presenta en tiras desecadas que, previo remojo, se utiliza en ensaladas.
- Nori: se encuentra en láminas desecadas. Es muy rica en vitamina A. Se tuesta y se pone desmenuzada sobre sopas y ensaladas.
- Wakame: tiene muchas vitaminas del grupo B y suele hervirse junto con los cereales y las legumbres.



Alga Nori

No hay comentarios:

Publicar un comentario