viernes, 18 de junio de 2010

CURSO NATUROPATIA Y PSICOLOGIA

C/ San Juan Bosco 7 (detrás Diputación).
ALICANTE

CURSO INTENSIVO DE NATUROPATIA Y PSICOLOGIA:
“Salud holística cuerpo y mente”
Tfnos: 965925993 y 677360477
Fax: 965124284. correo: http://www.blogger.com/juancantosal@gmail.com

http://saludnaturalholistica.blogspot.com/

DIPLOMA ASISTENCIA.
HOMOLOGACION OPCIONAL POR EE.UU.
( tasas aparte).

NIVEL PREVIO: FP II o BACHILLER. Acceso mayores de 25 años.

Es posible el acceso a este curso sin previa titulación demostrando un nivel cultural suficiente para el seguimiento con provecho de las enseñanzas que se impartirán.

El curso será presencial y se impartirá
un sábado de cada tres.
Comienzo: octubre-noviembre 2.010

Duración del curso: noviembre 2010 a noviembre 2.012. Aprox: 1.200 horas

Fechas de Matriculación: Abierta ya la matricula.

PROFESORADO:

José Brotóns, psicólogo col : C.V. 07218. Consulta privada. Profesor del módulo ACT ( terapia aceptación y compromiso) del Master en Psicología de la Salud de la A.E.P.C.C.C. Tutor de prácticas de Psicología…

Juan Cantos, naturópata col C00-01162-00. Ha realizado diversos cursos de formación: “ Dra Hulda Clark”… Profesor Naturópata de la Institución de Estudios Superiores de Naturopatía y Biocultura. Profesor de los cursos de Naturopatía en Alicante. Obras: “El estreñimiento…” y “ Compendio y guía de Medicina Natural”…




………………………..

NOTA.- Se realizará una estancia de turismo rural de viernes a domingo en un paraje precioso
(montaña / agua). La estancia (solo alojamiento) será sufragada por la organización.

…………………………………….



Material de Estudio:
Material impreso de todos los temas.
VADEMECUM que compendia el saber del Naturismo, alfabetizado por patologías o dolencias para facilitar el enfoque de las prescripciones.
Recomendaciones bibliográficas.
Glosario de términos botánicos y médicos.
CD de Fitoterapia y Natura.
CDs con ejercicios de relajación por grupos musculares.
CDs: materia temas de Psicología.
Guía de alimentos transgénicos.
Listado de conservantes, colorantes y aditivos actualizada.


------------------------




PLAN DE ESTUDIOS Y TEMARIO

NATUROPATIA:


TEMAS 1 y 2.- FITOTERAPIA: Distintas clases de plantas medicinales y su aplicación. Principios activos. Plantas para la vista, sistema nervioso, ansiedad, estrés, insomnio, enfermedades psicosomáticas, dolor, neuralgia, pérdida de memoria, sistema urinario, plantas amigas de la mujer, vigorizantes, antienvejecimiento, tensión, colesterol, huesos y articulaciones, procesos infecciosos, aparato respiratorio, trastornos digestivos, cansancio y plantas para el bebé….

TEMA 3.- SUPLEMENTACION NATURAL PARA EL SIGLO XXI.
¿Qué es la terapia o medicina ortomolecular?. Consejos para maximizar la obtención de nutrientes en la dieta. Protocolos de suplementación natural para trastornos comunes de la salud: Afecciones Oculares: suplementos. Artritis reumatoide: suplementos. Cándida albicans: suplementos. Depresión: suplementos. Estrés: suplementos. Hipertensión arterial: suplementos. Insomnio: suplementos. Migraña: suplementos. Resfriado, gripe e infecciones: suplementos. Hipermeabilidad intestinal: suplementos. Ulceras ( digestivas): suplementos.

TEMA 4.- LA CULTURA Y CULTIVO DE LOS GERMINADOS.
El alimento del pasado que conquistará el futuro. ¿Cómo consumir los brotes?. ¿Pero qué son los germinados?. Método germinativo por cultivo hidropónico. Observaciones. Algunos consejos a recordar para obtener el máximo beneficio de nuestros germinados. La alfalfa: enzimas para tu salud. La almendra: la leche que necesitas. El arroz: hipertensos. La avena: fortalece tus nervios. La calabaza: protege tu próstata. El centeno: ayuda a tus venas, arterias y capilares. Girasol: fuente de sol. …




TEMA 5.- ENVEJECIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA.
Geriatría en el siglo XXI. Antioxidantes vs. radicales libres. Dieta y longevidad. Patologías relacionadas con el envejecimiento: Cardiovascular. Osteo-articular. Endocrina. Neurológica. Inmunológica. Urogenital……..
( suplementos esenciales y muy importantes). Pautas generales para disfrutar de una vida larga y de buena calidad.

TEMA 6.- INNOVACION NUTRICIONAL. ULTIMOS ESTUDIOS. Acidos grasos cetílados. ATP ( Adenosín 5-trifosfato disódico). Aceite de Orégano. Resveratrol. Uncaria tormentosa ( Uña de gato).


TEMA 7.- SEXUALIDAD MASCULINA Y FEMENINA.
Consideraciones generales. Causas: físicas y psicológicas. Recomendaciones. Suplementos naturales: esenciales, importantes y recomendables. Infertilidad: causas y factores de riesgo. Síntomas. Dieta. Suplementos. Otros factores relacionados.


TEMA 8.- PROTEGE TU SISTEMA INMUNOLOGICO.
¿Somos inmunes?. Cómo funciona el sistema inmunológico.. Causas y efectos de las infecciones. Los seis pasos hacia la fuerza inmunológica.
Soluciones inmunológicas. Plan de acción para aumentar el poder inmunológico.

TEMA 9.- FIBROMIALGIA.
Patología y tratamiento natural. Factores. Remedios. Alimentación recomendada y prohibida. Alternativas naturales. Fitoterapia. Oligoelementos. Vitaminas y minerales. Otros consejos.



TEMA 10.- ACIDOS GRASOS ESENCIALES.
Distintas clases de grasas. Los fosfolípidos. EPA y DHA. Deficiencia o desequilibrio de AGES. Recomendaciones en la ingesta de grasas según patologías. Aceite de lino. Dra. Budwig. Dra. Kousmine…


11.- SUN GAZING Y FOSFENISMO.
¿ Qué es el Sun gazing?. Hira Ratan Manek. Origen. Investigaciones. Su práctica. Beneficios. Fotosíntesis solar. El astro Sol. Seguridad. Experiencias… ¿Qué es el Fosfenismo y los fosfenos? Técnicas de desarrollo cerebral. Dr. Lefebure. Alternancia fosfénica…

12.- ENFERMEDADES OSEAS.
Osteoporosis, artrosis, artritis, reuma y su tratamiento natural. Remedios naturales y fitoterápicos para dichas dolencias….

13.- ENFERMEDADES NEUROLOGICAS.
Esclerosis lateral amiotrófica. Esclerosis múltiple. Parkinson. Demencia senil. Alzheimer. Rejuvenecer el cerebro a través de la alimentación y prácticas naturistas….



14.- DOSSIER DEL CANCER.
¿Qué es el cáncer? Causas: causas exógenas. Causas psicoemocionales. Eficacia de los tratamientos. Tratamientos alternativos. Medicina Ortomolecular. Enfoque múltiple. Planteamientos globales y alimentación.




PSICOLOGIA:

TEMARIO PSICOLOGIA.-

Nos interesa aprender como cuidar el cuerpo, pero, ¿y la mente?. Ambos campos forman un todo inseparable y no podemos prescindir de ninguno de ellos. En este módulo aprenderemos el camino adecuado para “cuidarnos” psicológicamente.


Parte 1ª: crecimiento personal:

A través de nuestra propia experiencia aprenderemos qué hacer con esos pensamientos que nos perturban, esas emociones que nos producen dolor y esos comportamientos viciados.
Aprendereremos el camino adecuado para desenvolvernos con estos eventos internos ( pensamientos y sensaciones) y ello supondrá un desarrollo personal, una perspectiva nueva de la vida y, por supuesto, un mayor bienestar.


Trabajaremos, por ejemplo, objetivos como:

- Forjarnos compromisos individuales para acercarnos a nuestros valores personales y aprender que hacer con las barreras que surgen en nuestro camino (tanto internas como externas). Trabajaremos el cambio y la aceptación.
- Aceptación y procesamiento emocional.
- Aceptación y desidentificación del pensamiento.
- Incremento de la consciencia, seremos más conscientes de nuestro funcionamiento mental y personal. La consciencia será el motor del cambio.
- La escucha, la concentración y la atención, claves para vivir el presente.
- Estrategias de relajación y meditación.
- Otras estrategias psicológicas que podamos considerar necesarias para el desarrollo de nuestros objetivos….



En definitiva, será un curso práctico en el que trabajaremos por alcanzar un mayor bienestar personal aprendiendo cosas realmente importantes de cara a la vida y al “vivir” cotidiano.




Parte 2ª: nociones de psicología:

Hablaremos del diagnóstico, evaluación y tratamiento de los principales problemas emocionales. La mayor parte de las veces la información que tenemos es poca y distorsionada, haciendo inútiles nuestros intentos de salir o ayudar a otros a salir de estos problemas. Por tanto, aprenderemos como identificar dichos problemas y que hacer, o no hacer, ante ellos:

1- Evaluación y clasificación de los principales problemas psicológicos.
2- Ansiedad: Definición, tipos de problemas de ansiedad, ejemplo de miedo o fobia específica.
3- Ansiedad: Pánico y agorafobia; evaluación y tratamiento.
4- Ansiedad: Ansiedad generalizada (preocupación excesiva); evaluación y tratamiento.
5- Ansiedad: Otros problemas de ansiedad ( T. obsesivo-compulsivo, hipocondría, estrés postraumático…)
6- Ansiedad: Ansiedad o fobia social; evaluación y terapia psicológica.

7- Habilidades sociales: estilos de respuesta, derechos asertivos…..

8- Depresión: Terapias para la depresión.

9- Insomnio: Tratamientos para el insomnio.

10.- Problemas sexuales: Clasificación y terapia sexual.

11.- Problemas alimenticios: anorexia y bulimia.

Habrá una cierta flexibilidad en estos contenidos, pudiendo incluir otros temas a petición de los alumnos y por tanto los temas 12 a 15 se trabajarán en base a las necesidades del grupo formado. Estos temas se ejemplificarán con casos reales.

------------------------------------------


NOTA.- Al final se darán las indicaciones oportunas para la elaboración de una memoria-tesina. Tesina relacionada con la Naturopatía o bien Psicología, de una extensión y contenido a concretar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario