jueves, 20 de marzo de 2014

AMINOACIDOS ESNCIALES Y NO ESENCIALES.


AMINOACIDOS ESENCIALES Y NO ESENCIALES

Los aminoácidos esenciales son nutrientes  que el cuerpo humano no puede generar por sí mismo. Ello implica que la única fuente de estos aminoácidos en esos organismos es la ingesta directa a través de la dieta. Las rutas para la obtención de estos aminoácidos esenciales suelen ser largas y complicas-  Cuando un alimento contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales, se dice que son de alta o de buena calidad. La OMS cita el huevo; pero particularmente creo que para que esto sea tal dicho huevo debe ser ecológico, puesta por la gallina viviendo en libertad y no enjaulada, junto al gallo y que desde su puesta no sobrepasen las dos o tres semanas, según sea verano o invierno. No es algo mío dicha afirmación sino del Dr. y,  maestro mío,  Eduardo Alfonso, ya fallecido. Algunos de estos alimentos son: la carne, los huevos, los lácteos y algunos vegetales como los frutos secos ( almendra, nueces, piñones nacionales…); la espelta, la soja y la quinoa, el mijo. Nosotros abogamos por tomarlos de fuentes que NO generen nada de toxicidad y por ello estoy haciendo referencia especialmente a los frutos secos.
Hay que tener presente que, en general, los países occidentales toman ingestas de aminoácidos – componentes de las proteínas – que después cuesta bastante metabolizar y estamos sometiendo a nuestros órganos esencialmente el hígado y riñón a grandes esfuerzos. Recomendamos la lectura de los textos del alemán Arnold Ehret ( dieta amucosa) para profundizar en ello. Por el contrario significar que los niños si necesitan de mayores aportes ya que están construyendo nuevos tejidos.
No todos los aminoácidos son esenciales para todos los organismos (de hecho sólo ocho lo son), por ejemplo, la alanina (no esencial) en humanos se puede sintetizar por otras vías.
En humanos se han descrito estos aminoácidos esenciales:
Los aminoácidos que contienen azufre, metionina y cisteína, se pueden convertir uno en el otro, por lo que por conveniencia se consideran una única fuente. De igual forma, la arginina, ornitina y citrulina son interconvertibles, y también se consideran una única fuente de aminoácidos nutricionalmente equivalentes.
En otros mamíferos distintos a los humanos, los aminoácidos esenciales pueden ser considerablemente distintos. Por ejemplo, a los gatos les falta la enzima que les permitiría sintetizar la taurina, así que la taurina es esencial para ellos.

Los aminoácidos NO esenciales:
Aminoácidos que el cuerpo es capaz de sintetizar para mantener los requerimientos metabólicos;

Estos son: Ácido glutámico, alanina, arginina, asparagina, cisteina, cistina, glicina, glutamina, ornitina, prolina, serina y tirosina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario