domingo, 20 de julio de 2014

SEMILLAS DE CHIA Y LINO


Buenos días amig@s:
Iremos trayendo en distintos días unos verdaderos "nutrientes" que pienso nos ayudarán en nuestro proceso de incorporar elementos valiosos a nuestra alimentación cotidiana. Vosotr@s tenéis la última palabra de incorporarlos o no.
SEMILLAS CHIA Y LINO:

SEMILLAS DE CHÍA
 
Tamaño de la porción = 1 cucharada sopera.

 estos hechos sobre las semillas de CHIA:
2,5 veces más proteína que los frijoles
3 veces la fuerza antioxidante de los arándanos
3 veces más hierro que las espinacas
6 veces más calcio que la leche
7 veces más vitamina C que las naranjas
8 veces más omega-3 que el salmón
10 veces más fibra que el arroz
15 veces más magnesio que el brócoli
Las semillas son muy ricas en vitaminas y minerales, son una excelente fuente de fibra, proteínas y antioxidantes, y son la fuente vegetal más rica de ácidos grasos omega-3.

El consumo de las semillas de Chía podría ayudar a reducir el dolor en las articulaciones, ayuda a perder peso, emite un impulso de energía y protege contra enfermedades graves como la diabetes y enfermedades del corazón.

Las semillas son libres de gluten, lo que también es muy válido  en las personas con enfermedad celíaca o  aversión al gluten.

El consumo de las semillas de chía puede aumentar los niveles en sangre  de ácidos grasos omega-3 EPA en un 30% , según un nuevo estudio de la Universidad Estatal de los Apalaches y la Universidad de Carolina del Norte.

Las semillas de Chía son una fuente de ácido alfa-linolénico (ALA), un tipo de ácido graso de omega-3 de "cadena corta", mientras que el pescado es una fuente de "cadena larga" de ácidos grasos, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Este último nutriente excepcional  para el Sistema Nervioso.

Si bien la investigación ha relacionado el consumo creciente de EPA y DHA para la salud del corazón, función cerebral mejorada y posibles beneficios para la salud tales como la mejora en la depresión o la artritis reumatoide, los estudios sugieren ahora que el ALA puede producir una redistribución asociada con el corazón y la protección del hígado.

Los principales beneficios de las semillas de Chía son de largo alcance y en cuanto a los súper alimentos, este es sin duda uno de los buenos nutrientes..


 SEMILLAS DE LINO

 Tamaño de la porción = 2 cucharadas soperas.

La fibra dietética a partir de semillas de lino suprime incrementos en los niveles de lípidos en sangre después de una comida y modulan el apetito.

Investigadores de la Universidad de Copenhague señalan que las fibras de lino suprimen el apetito .

 Hipócrates escribió acerca del uso de la linaza para el alivio de dolores abdominales, y el emperador francés Carlomagno favoreció tanto la semilla de lino que aprobó leyes para potenciar su consumo.

Los principales beneficios para la salud de las semillas de lino son debido a su rico contenido de ácido alfa linolénico (ALA), fibra dietética y lignanos.

El ácido graso esencial ALA es un potente anti-inflamatorio, disminuyendo la producción de agentes que promueven la inflamación y disminuyen los niveles sanguíneos de la proteína C reactiva (PCR), un bio-marcador de la inflamación. A través de las acciones de la ALA y los lignanos, las semillas de linaza han demostrado que bloquean el crecimiento tumoral en animales y puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer en seres humanos.

Los lignanos son Fitoestrógenos, compuestos vegetales que tienen efectos similares al estrógeno y además propiedades antioxidantes.

Los fitoestrógenos ayudan a estabilizar los niveles hormonales, lo que reduce los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia, y que podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de próstata.

La fibra de la linaza promueve la función intestinal saludable, para ello se remojarán varias horas en agua y formarán un mucílago que es de gran ayuda en el peristaltismo intestinal, favoreciendo así la evacuación. No nos quedemos en ello solamente; aprovechémoslas como nutriente a nivel cerebral por la oxigenación que implica a nuestros tejidos.
 Una cucharada de semillas de linaza entera contiene tanta fibra como la mitad de una taza de salvado de avena cocida. Fibras solubles de lino pueden reducir los niveles de colesterol en sangre, lo que ayuda a reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Las semillas de linaza molida proporcionan más beneficios nutricionales que la semilla entera. Moler las semillas en casa usando un molinillo de café, y añadirlas a los cereales, productos de panadería, batidos y esencialmente en las ensaladas.
Ghandi decía que en “la casa donde se consume lino, a diario, habría más salud”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario