viernes, 30 de mayo de 2014

NOPAL O PALA DEL HIGO CHUMBO:


NOPAL O PALA DEL HIGO CHUMBO:

El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frías. No requiere de mucha agua para su cultivo, por lo que es una buena fuente de ingresos para muchos agricultores que no cuentan con los recursos necesarios y viven en zonas áridas o semiáridas.
Se comercializa en centros de Dietética en forma de ampollas con el nombre de Chumpal.

Propiedades del Nopal:
En lo que hace referencia al valor nutricional del nopal, se puede decir que en 1 taza de nopales crudos (86 g aproximadamente) hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal. Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra dietética (soluble e insoluble): 2 g de fibra en una taza. Existe una relación 30:70 de fibra soluble a insoluble. La fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon. La fibra soluble, se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente. También son una buena fuente de calcio, ya que en 100 g de nopales, hay aproximadamente 80 mg de calcio.
Osteoporosis: Según un equipo multidisciplinario de varias universidades mexicanas: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Querétaro y Universidad del Valle de México, la harina de nopal reduciría considerablemente en las mujeres las posibilidades de desarrollar osteoporosis. La explicación, es el contenido de calcio que tiene la planta y el bajo porcentaje de oxalatos, sustancia que impide la absorción del calcio en vegetales.
Desórdenes gastrointestinales y digestión. El Nopal contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas. Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, son eliminadas por el nopal.
Cáncer.  En un experimento realizado con ratones con tumores cancerígenos, se administraron extractos acuosos de Opuntia máxima (sustancia que se encuentra en el nopal) y se encontró la prolongación del periodo de latencia de dichos tumores malignos. No curó el cáncer pero lo detuvo.
Diabetes e hiperglucemia. También ayuda a las personas que padecen diabetes. El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Se ha comprobado científicamente el poder hipoglucemiante del nopal, es decir, como un efectivo tratamiento para la prevención de la diabetes. Se han llevado a cabo investigaciones en el Instituto Politécnico Nacional, (México), donde se documenta que el nopal disminuye las concentraciones de glucosa en sangre. En estos estudios se ha demostrado que la ingestión de nopal antes de cada alimento, durante 20 días, provoca la disminución del peso corporal y reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.
Colesterol.  Los aminoácidos, la fibra y la niacina ( vitamina B3) contenida en el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, mientras que por otro lado, actúa metabolizando la grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol. El contenido de LDL (lipoproteína de baja densidad) en el nopal se cree que es la principal causa de que el colesterol sea expulsado del cuerpo,
Obesidad:  Expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán” en México, hallaron que la fibra dietética insoluble del nopal absorbe el agua y precipita el paso de los alimentos por el tracto digestivo, retrasando la absorción de azúcares lo cual produce una sensación de saciedad, disminuyendo así la ingesta calórica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario