viernes, 27 de diciembre de 2013

EL HIGADO

CUIDA TU HÍGADO
Entre los complementos dietéticos que nos van a prestar un gran apoyo en limpiar nuestro hígado sin efecto secundario alguno hoy vamos a citar dos de ellos que nos parecen altamente beneficiosos. Hacemos referencia al Cardo mariano y la Alcachofera.
CARDO MARIANO:
El Cardo contiene una sustancia activa denominada Silimarin, y que se halla contenida en la semilla del Cardo (Silybum marinum) Actúa como protector natural del hígado contra sustancias tóxicas del medio ambiente, tales como el alcohol, el exceso de medicamentos, la nicotina y otras sustancias perniciosas, normalizando de este modo el metabolismo de proteínas, azúcares y grasas.
Las investigaciones han demostrado que el consumo diario de alcohol es la carga más pesada que debe soportar el hígado. Puede regenerarse, es decir, puede producir nuevas células, ya que hoy sabemos que todas las células del organismo se regeneran si existe vida, lógicamente, en ellas, incluso en circunstancias difíciles y adversas. Para ello, son imprescindibles periodos de descanso en los que no deben ingerirse bebidas alcohólicas y hacer una alimentación completamente atóxica ( sin toxicidad alguna ). El cardo mariano favorece que las fases de descanso sean más eficaces y que se acelere el proceso de producción y regeneración celular.
Se utiliza:
• para activar la depuración del hígado
• para evitar su endurecimiento
• para estimular el metabolismo del hígado y de la bilis
• para potenciar la renovación de las células hepáticas – incluso después de haber sufrido los efectos de una alimentación inadecuada o del exceso de alcohol.
ALCACHOFERA:
La alcachofa es una planta similar al cardo con inflorescencias grandes y redondas que pueden alcanzar hasta 2 metros de altura. Es originaria de los países mediterráneos y se emplea desde hace siglos como remedio natural para mejorar la digestión de grasas, en casos de flatos y contra la indigestión.
El extracto de alcachofera posee importantes propiedades antidiabéticas debido a la inulina, un fermento activo potenciador de la acción pancreática que ayuda a reducir los índices de azúcar en sangre.
La alcachofa es considerada una verdura exquisita y se utiliza también para tomar en ensaladas. Comestible es la parte inferior de donde crecen las hojas carnosas, pero en la medicina natural no se utiliza esta parte, sino las hojas y las raíces. Los amargantes que contiene su principio activo (Cinarina) estimulan los procesos digestivos y metabólicos y excitan la función del páncreas, la bilis y el hígado. La alcachofa favorece la producción de jugos gástricos y reduce la sensación de náuseas, mareos e indigestión.
Los resultados de estudios realizados con extractos de alcachofa concentrados mostraron, en modelos de células hepáticas aisladas, unos efectos de desintoxicación sorprendente del hígado, así como de reducción del colesterol y de los lípidos.
Con su amplio espectro de propiedades que influyen en los procesos digestivos, la alcachofa protege el organismo contra las cargas y daños que, con frecuencia, provoca una alimentación inadecuada. Desde el punto de vista actual, la alcachofa es un producto natural que facilita extraordinariamente la digestión. Se recomienda tomar extracto de alcachofas como complemento alimenticio, durante largos periodos de tiempo o de forma constante. Redundará en beneficio de nuestro organismo.
Si hemos de resumir y destacar la alcachofera por alguna de sus propiedades, éstas son la hepatoprotectora, la reductora del colesterol y la digestiva. Los ácidos cafeico, linoleico y oleico, presentes en las alcachofera, ejercen un protección sobre el hígado y ayudan a su recuperación en caso de enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática) entre otras.
Juan Cantos. Naturópata


No hay comentarios:

Publicar un comentario