viernes, 27 de diciembre de 2013

VIRTUDES DE LA GRANADA

GRANADA: ZUMO.
 Virtudes y efectos en nuestra salud


Hablamos de un fruto originario de Irán y Afganistán, cuyo cultivo luego se propagó hacia lugares como India, China y Japón.
En la composición de esta  fruta, se hacen presentes elementos como: Vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono, flavonoides, polifenoles y fibras.
Desde la antigüedad, se han utilizado todas las partes de la granada como medicina para el corazón, para la inflamación de estómago, el dolor de hígado.
En la actualidad, las semillas de granada con su pulpa se utilizan en ensaladas de fruta, en postres, para fabricar vinos, jaleas y bebidas como la Granadina.
El jugo de granada es de las fuentes más ricas en antioxidantes que se conocen, su contenido es mayor al del vino tinto, los arándanos y el jugo de naranja.

 Fue considerada tradicionalmente como símbolo del amor y de la fecundidad. Los árabes fueron los que la introdujeron en España, citándola ya en el siglo XIII Gonzalo de Berceo en uno de sus poemas, en el que la llama milgrana (mil granos) por la abundancia de esta semilla. Luego fue llevada por los españoles a América, donde ahora ocupa grandes extensiones, sobre todo en las zonas litorales del Pacífico que van desde California a Chile.
En España, los árabes bautizaron con su nombre a esa maravilla de ciudad que es Granada.

Es rico en vitaminas A, B, y C, así como en potasio, fósforo, cloro, magnesio, calcio y sodio, aporta 65 calorías por cada cien gramos, es muy digestiva, y por sus muchas aplicaciones curativas los musulmanes la consideraban la fruta medicina.
La pulpa de la granada es astringente y depurativa, ayudando a limpiar nuestro organismo, a la vez que está indicada para personas que sufren diarrea.
 Además, una cura prolongada con zumo de granadas modifica el estado de la sangre, desintoxicándola, a la vez que permite una regeneración de la misma y, por su riqueza en minerales, tiene una reconocida acción contra la anemia.
Una de las grandes virtudes de esta atractiva fruta es su alto contenido en vitamina C, por lo que resulta una estupenda bebida, comenzando el día con energía suficiente para enfrentarse a una dura jornada de trabajo. Tomada en ayunas, la granada tonificará su organismo, aportándole la marcha que necesita desde por la mañana.
De la granada se puede utilizar casi todo, incluso su gruesa cáscara, que si la cocemos podremos obtener una estupenda infusión para eliminar los parásitos intestinales. Hierva un buen trozo de caparazón de granada, en un vaso de agua y tómela durante nueve o diez días, más o menos. Al poco tiempo podrá comprobar los resultados.

 El zumo de granada podría ser un arma contra el cáncer – Estudio:

WASHINGTON (Reuters) - Tomar un vaso diario de zumo de granada desaceleró el crecimiento del cáncer de  próstata en un  estudio, pero se necesitan más análisis antes de que los médicos puedan recomendarlo, informaron científicos estadounidenses.
Cada vez son mayores las evidencias positivas de su consumo respecto a la dolencia señalada.
Una investigación financiada por un fabricante de zumos reveló que en los hombres que tomaron la bebida se retrasó más la duplicación de los niveles de PSA en la sangre. La PSA es una proteína que indica la presencia del cáncer de próstata.
Los pacientes en los que esa duplicación se produce antes son más propensos a morir de cáncer.
En el estudio el tiempo de duplicación de la PSA después del tratamiento se extendió a 54 meses de media, cuando los hombres empezaron a tomar 0,24 litros de zumo de granada al día. Antes de tomar el zumo, la PSA se duplicaba como media cada 15 meses.
"Esa es una gran diferencia (...) Es un indicador de lo rápidamente que el cáncer está creciendo", dijo el doctor Allan Pantuck, urólogo del Centro del Cáncer Jonsson de la UCLA y autor del estudio.
Cada uno de los 50 participantes había sido sometido a radiación, cirugía u otro tratamiento para combatir el cáncer de próstata antes de incorporarse a la investigación.
No se encontraron efectos adversos por la ingesta  de granada.

La granada es una fruta rica en vitamina C, proporcionando al organismo el 16% aproximadamente de las necesidades diarias por cada 100 ml. Es también una fuente de vitamina B5 (ácido pantoténico), fenoles naturales, potasio y vitaminas E, A y ácido fólico.

Deseo sexual. Beber un vaso de zumo de ganada al día produce un aumento del deseo sexual en ambos sexos, debido a que aumenta los niveles de testosterona, una hormona que no solo existe en los hombres, sino también en las mujeres, en quienes estimula el deseo sexual y fortalece huesos y músculos. Existe también cierta evidencia de que el zumo de granada podría ayudar a aliviar la disfunción eréctil.

Estrés. El zumo de granada ayuda a aliviar el estrés, produce un aumento del bienestar y las emociones positivas, incrementando el nivel general de actividad y vitalidad.

Colesterol. El zumo de granada ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo") debido a sus propiedades antioxidantes.

Aparato circulatorio. El zumo de esta fruta reduce el riesgo de ataque cardiaco y ayuda a mantener las arterias libres de acumulación de depósitos grasos (aterosclerosis). Además, parece mejorar el flujo sanguíneo al corazón.

Hipertensión. Beber un vaso de zumo de granada al día puede producir un ligero descenso de la presión arterial.

Cáncer. Beber el zumo de esta fruta podría reducir la progresión del cáncer de próstata. También se considera que podría ser beneficioso en otros tipos de cáncer. Se piensa que estos efectos pueden deberse a que contiene polifenoles, taninos y antocianinas que juegan un papel importante en la muerte de las células cancerosas.


Juan Cantos. Naturópata

3 comentarios:

  1. Juan Cantos, naturópata, nos menciona las excelencias de la GRANADA dándonos algunas pautas de su eficacia para la próstata en especial y otros beneficios para la salud.
    Yo , de 78 años, tomo media granada y un persimón para merendar desde hace mes y medio. En los análisis he notado un descenso de 2 puntos en el PSA. Tengo muchas "goteras", pero disfruto de una calidad de vida como cualquier persona sana de mi edad. GRACIAS

    ResponderEliminar