martes, 8 de abril de 2014

ESTREÑIMIENTO


ESTREÑIMIENTO

 Es la expulsión difícil o poco frecuente de las heces, el retraso de las materias fecales o excrementos en su paso a través del tubo digestivo. Normalmente se suele hacer a diario o 5 veces a la semana por lo menos. El tipo de alimentación y de funcionamiento individual pueden disminuir la frecuencia de las evacuaciones sin que ello implique ningún factor anormal.

CAUSAS:

MALA ALIMENTACIÓN: Las dietas pobres en vegetales y ricas en carnes. Una alimentación básicamente carnívora provoca la formación de poca cantidad de residuos y por lo tanto de heces. Por otro lado el consumo tan de moda de "alimentos refinados", en los que se ha eliminado gran parte de las fibras influye muy negativamente.

 ESTADOS DE NERVIOSISMO: En estados nerviosos la tensión se transfiere al músculo intestinal, dificultando su función normal. Este es un factor que se da con frecuencia en personas de constitución nerviosa, acentuándose en períodos de estrés y angustia.

 SEDENTARISMO: Una vida poco activa favorece la pereza intestinal, retardándose la evacuación.

CONSECUENCIAS:

El estreñimiento no está exento de efectos secundarios sobre el estado de la salud. Provoca estados de malestar general, dolores de cabeza, erupciones en la piel, trastornos de la digestión, hemorroides y fisuras anales. Lo que más cabe destacar del retraso de las materias fecales es las infecciones a nivel interno que se pueden producir llegando a tener gravedad en algunos casos.

Tratamiento trofológico: Tomar alimentos ricos en fibras (verduras y frutas frescas), reducir el consumo de grasas y carnes. Consumir alimentos integrales (pan, pastas, cereales). Reducir la toma de dulces, arroz blanco, picantes y chocolate. Beber mucha agua y zumos naturales fuera de las comidas. No alterar el horario de las comidas. Hacer ejercicio físico regularmente.

Tratamiento con fitoterapia: Cápsulas: Laxo Aloe. Fruta y fibra. Cáscara sagrada. Puede potenciarse en casos graves con cápsulas de tallo de piña. Todo ello lo encontrará en establecimientos dietéticos.

RECETAS:

Estreñimiento ligero: Laxo Aloe. Corteza de frángula (20 gr), flores de gordolobo (15), flores de tila (15), menta (20). Dos cucharadas soperas por taza de la mezcla. Cocimiento de 5 minutos. Colar y beber en ayunas y antes de acostarse.

 Estreñimiento crónico o rebelde: Cirulax, semillas de lino en remojo durante 12 h.  Trébol de agua, corteza de frángula, semillas de anís. A partes iguales. Una cucharada sopera en infusión. Posología como la anterior.
Estreñimiento con gases: Carbón vegetal. Diente de león, anís verde, comino, menta, hinojo, trébol de agua. Dosis: según cada persona.

Más información en el libro del autor: Juan Cantos.
NOTA.- Ver libro del autor: “El estreñimiento: remedios naturistas infalibles”.    P.V.P. 5,90 €.   Venta en DIETÉTICA ECOVITAL. TFNOS: 965925993 Y 670912927. ALICANTE.









No hay comentarios:

Publicar un comentario