jueves, 27 de noviembre de 2014

GRATITUD


La gratitud: un bien a nosotros mismos.

El Dr. P. Murali Doraiswamy, director de psicología biológica en el Centro Médico de la Universidad Duke una vez señaló que: “Si la gratitud fuera un medicamento, sería el producto mejor vendido del mundo con una indicación de mantenimiento de salud para cada uno de los principales sistemas de órganos.”
Una manera de aprovechar el poder positivo de la gratitud es llevar un diario o lista de gratitud, donde escriba activamente todos los días sobre lo que está agradecido. En un estudio, las personas que llevaron un diario de gratitud reportaron hacer más ejercicio y tener menores visitas al médico en comparación con las personas que se enfocaron en las fuentes de agravación.
Como se señaló en un artículo publicado en ABC News, los estudios han demostrado que la gratitud puede producir un gran número de efectos mensurables en un número de sistemas en su cuerpo, incluyendo:

Neurotransmisores del estado de ánimo (serotonina y norepinefrina)
Sistemas inmunes e inflamatorios (citoquinas)
Hormonas reproductivas (testosterona)
Hormonas del estrés (cortisol)
Hormonas de la cohesión social (oxitocina)
Presión arterial, cardíaca y ritmos EEG
Neurotransmisores relacionadas con el placer y la cognición (dopamina)
Azúcar en la sangre

Maneras de cultivar la gratitud:

Cultivar el sentido de gratitud lo ayudará a volver a enfocar su atención en lo que es bueno y está bien en su vida, en lugar de centrarse en los aspectos negativos y todas las cosas que siente que le faltan.
Y, al igual que los músculos, este estado mental puede fortalecerse con la práctica. Además de mantener un diario de gratitud, existen otras formas de cultivar el sentido de gratitud, incluyendo:

Escribir notas de agradecimiento: Ya sea en respuesta a un regalo o a un acto amable, o simplemente como muestra de gratitud porque alguien está en su vida, hacerse el hábito de escribir cartas de agradecimiento para ayudar a expresar gratitud además de sentirlo en su interior.
Contar sus bendiciones: Una vez a la semana, recuerde todos los eventos por los que está agradecido y escríbalos. A medida que lo haga, sienta la sensación de felicidad y gratitud que sintió al momento que sucedieron, repitiéndolo una vez más en su mente.
Rezar: Expresar los agradecimientos mientras reza es otra forma de cultivar su gratitud.
Meditación consiente: Practicar la “meditación consiente” significa que pone atención activa al momento en el que se encuentra. Muchas veces se utiliza un mantra para ayudar a mantener la concentración, pero también puede enfocarse en algo de lo que está agradecido, como un olor placentero, una brisa fresca o un hermoso recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario