viernes, 10 de octubre de 2014

VÍAS DEL COLESTEROL

VÍAS DEL COLESTEROL:
El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar; pero el exceso de colesterol en sangre es muy negativo.
El colesterol proviene de dos vías:
El colesterol que uno ingiere a través de los alimentos, especialmente aquellos ricos en éste, por ejemplo, yema de huevo, , vísceras, carne de cerdo, etc.
El colesterol que fabrica y elabora el hígado. Hay que mencionar que prácticamente todos los tejidos son capaces de sintetizar colesterol, especialmente, el hígado, intestino y la piel.
Hay que mencionar que el nivel de colesterol de cada organismo participa en mayor o menor porcentaje un patrón o herencia genética, ya que hay pacientes que son adictos a los alimentos ricos en colesterol y grasas y sin embargo su examen de colesterol resulta normal; y viceversa, hay pacientes vegetarianos con colesterol alto.
Aquí participa el hígado con su producción de colesterol y también el nivel de HDL "colesterol bueno", encargado de remover el exceso de colesterol para su eliminación posterior.
¿Cómo el hígado sintetiza colesterol?
Cualquier nutriente es capaz de aportar la materia prima para la fabricación de colesterol. Bien los carbohidratos (azúcar), lípidos (grasa) y algunos aminoácidos (proteínas). Por lo tanto, no es necesario tan solo una ingesta alta en grasas para elevar la síntesis de colesterol, sino también una ingesta alta de carbohidratos (azúcares).
Obviamente, el consumo de grasas es la que eleva más rápidamente el colesterol, y especialmente el consumo de grasas saturadas (malas). Por lo tanto, aparte de ver el contenido de colesterol de un alimento es muy importante fijarse en el contenido del tipo de grasa, ya que las grasas saturadas son las más perjudiciales; en cambio las grasas poliinsaturadas y especialmente las monoinsaturadas son beneficiosas para reducir el colesterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario