domingo, 17 de agosto de 2014

COLINA e INOSITOL


Ponemos hoy algunos nutrientes que aunque no son considerados vitaminas como tales, cumplen grandes funciones y suelen acompañar a un buen complejo B. Tales son; la colina y el inositol:

Colina

La colina es un nutriente esencial soluble en agua. Suele estar agrupado en los complejos de vitamina B.

La colina fue descubierta por Adolph Strecker en 1864 y se sintetizó químicamente en 1866. En 1998 la colina fue clasificada como un nutriente esencial por el “Food and nutrition Board” del “Institute of Medicine” (U.S.A.). La importancia de la colina como nutriente fue apreciada al principio de una investigación sobre funciones de la insulina, en la cual se descubrió que la colina es un nutriente que previene un hígado graso. En 1975 los científicos descubrieron que la administración de colina aumentaba la síntesis y liberación de acetilcolina por parte de las neuronas. Estos descubrimientos hicieron que aumentara el interés de la dieta basada en colina y de la función cerebral. 
Hoy en día sabemos que la colina es un nutriente dietético importante para que todas las células funcionen con normalidad.. Las personas  necesitamos colina en la dieta para poder llevar a cabo una vida normal, ya que ésta es indispensable para la síntesis de componentes esenciales de membranas
Se considera parte del complejo B y produce en el cerebro una sustancia que fortalece la memoria, además, participa en la transmisión de impulsos nerviosos y contribuye a eliminar toxinas del organismo. Puede encontrarse en la lecitina, levadura, germen de trigo y vegetales de hoja verde. La deficiencia puede generar endurecimiento de arterias y trastornos en la memoria. Cuando se tienen deficiencias es aconsejable tomarlos incorporados al complejo vitamínico B, al igual que el Inositol.

Inositol
El inositol está indicado para conseguir un buen estado de las células nerviosas, ya que es responsable de la creación de neurotransmisores, como la serotonina. Por esta razón se recomienda su ingesta en tratamientos para la depresión, transtornos bipolares, anorexia o alzheimer. También interviene en el equilibrio químico del cobre y del cinc en las células nerviosas, por lo que su ausencia puede provocar un exceso de cobre que incidirá en el sistema nervioso en forma de insomnio, nerviosismo o estrés.
Además interviene junto con la colina en la formación de lecitina, que impide que los lípidos se depositen en el hígado, favoreciendo su transporte y penetración en la células. Asimismo reduce el colesterol, mejorando la circulación sanguínea.

El inositol aporta otros beneficios como mantener una buena visión, ayudar a digerir bien los alimentos y posibilitar la creación de las células de la medula ósea. También funciona para mantenerse relajado y dormir bien, y se cree que contribuye a la creación de espermatozoides.
Beneficios para el cabello

El inositol ayuda a mantener sanos el cabello y la piel, ya que, por ejemplo, interviene en la renovación de la piel y su carencia puede provocar dermatitis o eczemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario