sábado, 26 de febrero de 2011

BAÑO VITAL

BAÑO VITAL
Procedimiento:

Se llena el bidé hasta la mitad o algo más con agua fría. El paciente se sienta en una tabla la cual se sitúa en la parte de atrás, encima del bidé, de manera perpendicular a él con la finalidad de que al sentarse los glúteos no se mojen ya que ello restaría acción a la finalidad deseada. El cuerpo del paciente debe quedar totalmente fuera del agua.
La aplicación de agua fría se hace con un lienzo suave de algodón o guante de crin.
El área a mojar comprende desde el ombligo hasta el pubis, con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj; también de arriba hacia abajo y de lado a lado. El baño tiene una duración de 10 o 15 minutos o menos si hay sensación de frío. Podríamos alargarlo hasta los 20 minutos. En seguida, el paciente debe secarse bien y vestirse o arroparse en la cama para provocar la reacción de calor.
Este baño estimula la actividad funcional y depurativa de todos los órganos del bajo vientre, a la vez que descongestiona la cabeza y los pulmones. Se estimulan reacciones circulatorias y nerviosas y también térmicas. Se debe suprimir, en el caso de la mujer, durante los días de menstruación y tener presente de llevarlo a cabo fuera del tiempo de la digestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario