martes, 11 de junio de 2013

ALIMENTOS PROBIOTICOS Y PREBIOTICOS


¿Qué son en realidad los alimentos probióticos y prebióticos?


 En este contexto, los probióticos se definen como "aquellos microorganismos vivos que se ingieren como suplemento alimenticio y que tienen efectos positivos para los consumidores al actuar sobre la flora bacteriana del intestino". En la actualidad, además de lactobacilos, se utilizan distintas bífidobacterias y otros muchos tipos microbianos, principalmente en la elaboración de productos lácteos.

Junto al término probiótico, ha aparecido recientemente el término prebiótico que designa a "aquel ingrediente alimenticio no digerible, que tiene la propiedad potencial de mejorar la salud al promover el crecimiento selectivo de bacterias intestinales beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos)". Un ejemplo claro de alimento prebiótico es la leche enriquecida con fructo-oligosacáridos (FOS). Los FOS están presentes en muchos alimentos vegetales (puerro, cebolla, espárrago, ajo, alcachofas, tomates etc). No obstante, la ingesta estimada diariamente, a partir de alimentos es muy baja (800 miligramos al día), por ello, y considerando que son unos componentes saludables, se ha recomendado aumentar su consumo, siendo una de las formas de conseguirlo, introducirlos en los alimentos como ingredientes añadidos.

Tanto unos como otros los encontrará en establecimientos de Dietética y Herbolarios.

 

 

4 comentarios:

  1. Existe una relación evidente entre dieta y salud. Si “somos lo que comemos” es importante saber cómo contribuyen ciertos alimentos a mejorar la salud. Te explicamos cómo funcionan los prebióticos y probióticos.
    http://alimentosprobioticos.com/

    ResponderEliminar
  2. Existe una relación evidente entre dieta y salud. Si “somos lo que comemos” es importante saber cómo contribuyen ciertos alimentos a mejorar la salud. Te explicamos cómo funcionan los prebióticos y probióticos.
    http://alimentosprobioticos.com/

    ResponderEliminar